sábado, 30 de octubre de 2010

La Danza Oriental por Leyre Pérez


En el transcurso del tiempo nos encontramos con la existiera de comunidades organizadas en matriarcados y la proliferaron de regiones repletas del culto a diosas madres. En estatuas encontradas en el 6.000 a.C., se aprecian ya algunos movimientos de danza. En la zona de Anatolia central y mediterránea eran frecuentes las ceremonias relacionadas con la fertilidad, la vida, la muerte. Estos ritos también tuvieron lugar en Mesopotamia, Fenicia, Egipto, Arabia e India. Encontramos existencia de danzas pélvicas entre pueblos celtas que ocuparon gran parte de Europa, en Polinesia, como se puede apreciar en las danzas del Hula-Hula, y en las regiones amazónicas.


Sea como fuere, la “danza pélvica” femenina fue sobreviviendo en áreas como Oriente Próximo y el norte de África progresando desde una esfera espiritual y religiosa hacia el espectáculo.


EVOLUCIÓN

A finales del siglo XIX las colonizaciones francesas y sus orientalistas hacen llegar a occidente la danza oriental a través de las exposiciones universales, y es entonces cuando estos franceses comienzan a utilizar el término “danza del vientre”para designar algunos bailes egipcios. Estadounidenses presentes en aquellas exposiciones favorecieron que esta danza cruzase el gran charco hasta América, en donde se empezó etiquetarla de connotación erótica debido a la represión de esa época


El paso del tiempo y la inmigración del pueblo árabe hacia occidente influyeron en su divulgación y expansión, contribuyendo a la fusión con elementos del baile occidental como el estilo Cabaret, Ballet o Jazz. El desarrollo de la danza oriental ha sido marcado por acontecimientos históricos y sociales. Hoy en día nos llega como un legado de la evolución de varios estilos de diferentes países, que, en ocasiones, comparten rasgos comunes por sus remotos orígenes y cambios históricos.

LA DANZA DEL VIENTRE Y ÉL
También los hombres pueden aprender y practicar esta danza. En el mundo árabe los hombres bailan en fiestas, discotecas, etc. Por otro lado, muchos de los maestros más respetados, bailarines y coreógrafos de la danza oriental son hombres. Los movimientos básicos y la técnica son la misma que para la mujer, sólo que el hombre los realizará desde las diferencias lógicas que derivan de contrastes físicos y cognitivos. Si eres hombre te animo a probar, a practicar y descubrir la aportación de está danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario