sábado, 30 de octubre de 2010

La Danza Oriental por Leyre Pérez


En el transcurso del tiempo nos encontramos con la existiera de comunidades organizadas en matriarcados y la proliferaron de regiones repletas del culto a diosas madres. En estatuas encontradas en el 6.000 a.C., se aprecian ya algunos movimientos de danza. En la zona de Anatolia central y mediterránea eran frecuentes las ceremonias relacionadas con la fertilidad, la vida, la muerte. Estos ritos también tuvieron lugar en Mesopotamia, Fenicia, Egipto, Arabia e India. Encontramos existencia de danzas pélvicas entre pueblos celtas que ocuparon gran parte de Europa, en Polinesia, como se puede apreciar en las danzas del Hula-Hula, y en las regiones amazónicas.


Sea como fuere, la “danza pélvica” femenina fue sobreviviendo en áreas como Oriente Próximo y el norte de África progresando desde una esfera espiritual y religiosa hacia el espectáculo.


EVOLUCIÓN

A finales del siglo XIX las colonizaciones francesas y sus orientalistas hacen llegar a occidente la danza oriental a través de las exposiciones universales, y es entonces cuando estos franceses comienzan a utilizar el término “danza del vientre”para designar algunos bailes egipcios. Estadounidenses presentes en aquellas exposiciones favorecieron que esta danza cruzase el gran charco hasta América, en donde se empezó etiquetarla de connotación erótica debido a la represión de esa época


El paso del tiempo y la inmigración del pueblo árabe hacia occidente influyeron en su divulgación y expansión, contribuyendo a la fusión con elementos del baile occidental como el estilo Cabaret, Ballet o Jazz. El desarrollo de la danza oriental ha sido marcado por acontecimientos históricos y sociales. Hoy en día nos llega como un legado de la evolución de varios estilos de diferentes países, que, en ocasiones, comparten rasgos comunes por sus remotos orígenes y cambios históricos.

LA DANZA DEL VIENTRE Y ÉL
También los hombres pueden aprender y practicar esta danza. En el mundo árabe los hombres bailan en fiestas, discotecas, etc. Por otro lado, muchos de los maestros más respetados, bailarines y coreógrafos de la danza oriental son hombres. Los movimientos básicos y la técnica son la misma que para la mujer, sólo que el hombre los realizará desde las diferencias lógicas que derivan de contrastes físicos y cognitivos. Si eres hombre te animo a probar, a practicar y descubrir la aportación de está danza.

viernes, 29 de octubre de 2010

La Danza del Sable dentro de la Danza Oriental

A lo largo de la historia existen diversas tradiciones de danzas con espadas y sables, generalmente ligadas a los ejércitos y, por ello, interpretadas por hombres. La danza del sable o de la espada dentro de la Danza Oriental, tiene su fundamento en el homenaje a la diosa NEIT, madre de RA. Por ser una diosa guerrera, ella simbolizaba la destrucción de los enemigos y la apertura de los caminos, aunque la danza de la espada también podía ser realizada como homenaje a MAAT, la diosa de la justicia.
En estas la bailarina, usando un ritmo lento equilibra la espada sobre la cabeza, las piernas, el busto, apoyándola en la ropa de danza y algunos otros movimientos que deben ser realizados con mucha delicadeza. Es una danza poderosa, en la que la bailarina demuestra su destreza, equilibrio y fuerza.
El sable fue extendiéndose, arraigando y evolucionando hasta llegar a nuestros días. Una tradición joven que nace de la fusión y reinterpretación de varias tradiciones ancestrales: la danza oriental, el “ardh”, el “khattak”, el “raqs al sayf”, el “geommu”, así como otras muchas danzas con sable.

jueves, 28 de octubre de 2010

La Danza Oriental

La danza del vientre es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África. En árabe se la conoce como raqs sharqi رقص شرقي ("danza del este" o "danza oriental"). También es denominada en ocasiones como raqs baladi رقص بلدي (danza "nacional" o "folk"). El raks baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. A la evolución de esta danza se la llama danza del vientre o raks sharki en Egipto.

El término "belly dance" (en español 'danza del vientre') es según algunos una mala transcripción o transliteración del vocablo que designa el estilo de danza beledi o baladi y suele atribuirse a Sol Bloom, director de espectáculos en la Exposición Universal de Chicago de 1893.
El raks sharki incluye movimientos del folclore egipcio, danza clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la cadera. En Turquía, a la danza del vientre se la conoce como gobek dans o rakasse (ritmo turco).

La danza oriental ha sido tradicionalmente folclórica, improvisada por una sola bailarina, aunque ahora pueden verse espectáculos con coreografía y varias bailarinas. Se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del que va marcando la cadera. La atención se centra principalmente en la cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros, así como con brazos serpenteantes. Los movimientos ondulatorios, rotativos, que por lo general son lentos simbolizan la tristeza; en cambio con los movimientos rápidos, golpes y vibraciones la bailarina expresa alegría. Todos los movimientos de esta danza se relacionan con la naturaleza, por ejemplo, las plantas de los pies se apoyan bien sobre el suelo, lo cual simboliza la tierra, o también cuando la bailarina extiende sus brazos siempre forman una semi U y nunca están caídos, esto simboliza a las aves. En un comienzo las bailarinas árabes se perfumaban las muñecas para que al bailar y al mover sus manos se perfumaran ellas mismas y a su público. En esa época no existían perfumes, por lo que utilizaban aceites. A lo largo de los años, se han ido incluyendo algunos elementos tradicionales para "adornar" este tipo de baile, como por ejemplo: velos, sable, bastón, velas, crótalos, alas de Isis, etc. Aunque esta danza suele ser femenina, también hay algunos bailarines varones. Para cada elemento hay un ritmo, y para cada canción una técnica, aunque muchos artistas modernos, como Hakim o Shakira, hayan popularizado esta danza con todo tipo de modificaciones en su música, desde el pop hasta la electrónica.

Los grandes bailarines se decantan más por la técnica clásica usada en los países del Oriente Medio, tanto es así que la innovación en la ejecución de esta es lo que prima en los festivales de Danza Oriental realizados en el Cairo, uno de los más populares es el organizado por la bailarina Raquia Hassam, el Festival Ahlan Wa Sahlan